Desmitificando


Para muchos sino la mayoría, cuando escucha las palabras anarquía, anarquismo, les suenan a caos o desorden, violencia indiscriminada, periodos de inestabilidad social y económica, debido a falta de una autoridad que jerarquice y controle el poder en una sociedad. Especialmente este es el concepto que usa la historia para referirse a ciertos periodos de tiempo donde se carece un gobierno. Y bien se puede decir que muchos personajes que se hacen llamar anarquistas lo utilicen de este modo ya que no creen posible una organización sin jerarquía y simplemente pretenden el caos y la revuelta ¿y después de eso qué? Sin embargo esta es la imagen que nos han inculcado a través de los distintos medios de comunicación, los cuales son los principales instrumentos ideológicos de quienes poseen el poder y han llevado a la sociedad al punto en que esta.

El anarquismo surge como ideología dentro del agitado movimiento obrero europeo en el siglo XIX, en un contexto en que se da una constante lucha por la dignidad de la clase explotada, así pues se va forjando un proyecto de sociedad que se opone diametralmente al estado de explotación en el cual se vieron inmersos los primeros anarquistas.
Este proyecto político y social parte de la premisa de Libertad y la Igualdad entre los seres humanos, plasmándose esto en la propiedad colectiva de los medios de producción y una organización social que parte desde la base, de abajo hacia arriba, organizándonos sin jerarquía, la cual es la base del poder y la explotación de una minoría hacia la mayoría. Cuando hablamos de destruir el poder, apuntamos derechamente a acabar con los privilegios de una clase minoritaria y con las relaciones que generan sometimiento a nuestra clase, esto tanto es los aspectos económicos, como sociales y políticos. Así pues apuntamos a generar nuevas formas de organización que se basan en los principios anarquistas, donde la horizontalidad (que nadie este sobre otro), el apoyo mutuo y la democracia directa, sean los elementos prácticos fundamentales que plasman la igualdad entre nosotros. Todo esto lo situamos dentro del contexto en que hoy vivimos, tiempos donde el Capitalismo a extendido la miseria y la explotación a espacios antes nunca pensados (1) , donde la precariedad de la vida afecta a la gran mayoría de la población que a fin de cuentas es la productora de las riquezas que unos pocos se apropian y acumulan. Es através del Estado que la clase privilegiada extiende su dominación contra la clase explotada (2) , legitimando el uso de la fuerza y violencia cuando ve sus interés involucrados y para mantener el Status Quo.
Nosotros como Anarquistas, lejos del estereotipo que la oligarquía (3) ha difundido, buscamos a través de la organización y la educación difundir un mensaje revolucionario enfocado a la conquista de la dignidad y el termino de la sociedad de clases, este maldito régimen de precariedad que nos tiene envuelto el Capitalismo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


(1) De la Privatización de Derechos básicos, como la Salud, a las nuevas formas de explotación como lo es la Subcontratación
(2) Clase Mayoritaria y Productora de las Riquezas
(3) La Clase Política y la Alta Burguesía

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio